La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció durante su discurso del Estado de la Unión que 2023 será el Año Europeo de las Capacidades.

Tras este anuncio, el 12 de octubre de 2022, la Comisión Europea inició diversas acciones para la puesta en marcha del Año Europeo de las Capacidades. De esta forma, se pretende dar un nuevo impulso al aprendizaje permanente:

  • Promoviendo una mayor inversión, más eficaz e inclusiva, en formación y mejora de las capacidades para aprovechar el potencial de la mano de obra europea.
  • Garantizando que las capacidades sean adecuadas para las necesidades del mercado laboral, cooperando también con los interlocutores sociales y las empresas.
  • Adecuando las capacidades de las personas a las oportunidades en el mercado laboral, especialmente para la transición ecológica y digital, y la recuperación económica.
  • Atrayendo a personas de terceros países con las capacidades que necesita la Unión Europea, en particular, reforzando las oportunidades de aprendizaje y la movilidad, y facilitando el reconocimiento de las cualificaciones.

Para alcanzar estos objetivos, la Comisión Europea ofrecerá oportunidades de mejora de las capacidades, competencias y reciclaje profesional, y organizará campañas de sensibilización en toda la Unión Europea. La iniciativa del Año Europeo de las Capacidades tiene por objeto ayudar a seguir desarrollando herramientas de información sobre capacidades y promover instrumentos que faciliten el reconocimiento de las cualificaciones, incluidas las otorgadas fuera de la Unión Europea.

Con el fin de garantizar la coordinación de las actividades a nivel nacional, la Comisión Europea solicita a los Estados miembros que designen a una persona responsable de la coordinación nacional para el Año Europeo de las Capacidades.


[Actualización de artículo, 5 de Abril de 2022] Se han dado a conocer las fechas de la celebración del Año Europeo de las Capacidades, tendrá lugar desde el 9 de mayo de 2023 hasta el 8 de mayo de 2024. Para mayor información, consulte aquí.