En abril de 2022, la Comisión Europea presentó una propuesta de Reglamento por el que se solicitaba la modificación de varias acciones en lo que respecta a la digitalización del procedimiento de visado. En la actualidad, se espera que se inicien las negociaciones a tres bandas (Comisión Europea, Parlamento Europeo  y El Consejo Europeo, bajo presidencia sueca) para dar luz verde a esta propuesta.

Esta iniciativa ha sido acogida con satisfacción por parte del sector cultural ya que, a partir de ahora, solicitar un visado Schengen sería mucho más sencillo. Si se aprobara este Reglamento, los solicitantes de visado podrían solicitarlo online, incluyendo el pago de la tasa de visado a través de una plataforma única de la Unión Europea, independientemente del país Schengen que deseen visitar.

La plataforma proporcionaría a los solicitantes información actualizada sobre los visados Schengen de corta duración, así como toda la información necesaria sobre los requisitos y procedimientos (los documentos justificativos, las tasas de visado o la necesidad de concertar una cita para recoger los identificadores biométricos). La tramitación presencial en el consulado solo sería obligatoria para: aquellos que soliciten por primera vez la recogida de identificadores biométricos, los solicitantes cuyos datos biométricos ya no sean válidos o los que tengan un nuevo documento de viaje.