El martes 25 de octubre de 2022, la Asociación Cántabra de Empresas Productoras de Artes Escénicas (ACEPAE) celebró su 20 aniversario.

El acto de celebración contó con la presencia de numerosos profesionales del sector de las artes escénicas. Entre las personalidades que asistieron, se encuentran Pati Domenech y Patricia Cercas, presidente y vicepresidenta de ACEPAE, respectivamente; Jesús Cimarro, presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA); Gema Agudo, directora general de Acción Cultural del Gobierno de Cantabria, Amaia Ibáñez, gerente de la Asociación de Empresas de Producción Escénica de Euskadi (ESKENA); Ana Maestrojuán, presidenta de la Asociación Empresarial Escena Navarra (ESNA); Sónia Oliveira, presidenta de la Asociación de Compañías Profesionales de Artes Escénicas de La Rioja (AESCENA); Tomás Martín, presidente de ARTESA (Artes Escénicas Asociadas de Castilla y León); y Natalia Alonso, gerente de la Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Asturias (EscenaAsturias).

Con motivo de su 20 aniversario, ACEPAE puso sobre la mesa los principales temas de interés para el sector de las artes escénicas en España, entre los que destacan las fortalezas y debilidades de las empresas de teatro y danza; la relación con la administración y la burocracia; la precariedad existente y el fomento del empleo; el IVA cultural y perspectivas de futuro. Durante el encuentro, también se reflexionó sobre la coyuntura que atraviesa el sector en las comunidades autónomas limítrofes, se analizaron los modelos y programas de cooperación con los distintos gobiernos autonómicos y se revisaron los recursos económicos que se destinan al sector.

Durante su intervención, Pati Domenech, presidente de ACEPAE, señaló que es indispensable reflexionar de manera conjunta, con la meta puesta en aportar soluciones comunes y útiles a los múltiples problemas que, de forma general, afectarán a nuestras empresas.