MONDIACULT 2022 – Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible reunió a casi 2.600 participantes, desde el día 28 al 30 de septiembre de 2022, en Ciudad de México.

Tras la celebración, 150 Estados adoptaron por unanimidad una Declaración, fruto de diez meses de negociaciones multilaterales dirigidas por la UNESCO. En ella se establece la cultura como bien público mundial y se detalla una hoja de ruta para reforzar las políticas públicas.

El texto adoptado por los Estados define un conjunto de aspectos culturales que deben ser tenidos en cuenta: la diversidad cultural; el bienestar emocional; la inteligencia artificial como método de alfabetización digital; la transformación digital; la acción cultural; la restitución de los bienes culturales y la promoción de la cultura como sistema que requiere de una dotación propia de recursos para cumplir con sus requerimientos.

Finalmente, la Declaración insta al Secretario General de las Naciones Unidas a que asiente firmemente la cultura como bien público mundial y la integre como un objetivo específico entre los próximos Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.