La Organización Mundial de la Salud, junto con otras instituciones europeas, siguen trabajando por asegurar una vuelta a la normalidad lo más efectiva posible, sin poner en peligro la salud de las personas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha actualizado su guía para las autoridades públicas sobre el uso de mascarillas en público. La OMS aconseja que, para prevenir eficazmente la transmisión del COVID-19 en las zonas de transmisión comunitaria, los gobiernos deben alentar al público general a utilizar mascarillas en situaciones y entornos específicos que puedan ser foco de contagio. La OMS basa sus recomendaciones en los siguientes criterios: prevención, riesgo de exposición, vulnerabilidad, entorno en el que vive la población, viabilidad y tipo de mascarilla.

Respecto al tema de la ventilación, de gran relevancia para los teatros y lugares de reunión, se recomienda que la apertura de ventanas y puertas a horas regulares. Como consejo general, se recomienda suministrar el máximo aire exterior que sea razonablemente posible, así como mantener o ampliar el distanciamiento social (distancia física mínima de dos o tres metros entre las personas) para fomentar el efecto de limpieza de la ventilación. En este segundo aspecto, el Centro de Control de Enfermedades (ECDC) ha publicado una guía con los sistemas de ventilación recomendados.

Por otro lado, los gobiernos serán los encargados de decidir si se pueden realizar o no reuniones masivas que puedan atentar contra la salud de las personas. Los gobiernos deberán de realizar una evaluación minuciosa de los riesgos y de la planificación del control para la celebración de dichas reuniones. Referido a este tema, la Agencia Europea de Salud y Seguridad en el Trabajo ha creado la herramienta OiRA para ayudar a las organizaciones y compañías a informar sobre los riesgos relacionados con el COVID-19. Dicha herramienta puede ayudar a identificar, valorar y manejar los riesgos relacionados con el coronavirus y asegurar a sus empleados que pueden volver a un entorno seguro de trabajo.