La Comisión Europea presentó, el 19 de septiembre de 2022, un nuevo paquete denominado Instrumento de Emergencia del Mercado Único (SMEI).

Se trata de un nuevo marco de coordinación aplicable en caso de crisis, que pretende preservar la libre circulación de bienes, servicios y personas, y la disponibilidad de bienes y servicios esenciales en caso de futuras emergencias. Esta herramienta se ha puesto en marcha tras los llamamientos del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo a la Comisión Europea para que tome medidas de protección del mercado único.

El paquete de medidas SMEI incluye dos Reglamentos y una Directiva en forma de propuestas. Establece una infraestructura global de respuesta a la crisis basada en los siguientes elementos: grupo consultivo, marco para la planificación de contingencias, marco para el modo de vigilancia del Mercado Único y marco para el modo de emergencia del Mercado Único.

A continuación, se detallan las etapas establecidas en el SMEI. Cada etapa corresponde a diferentes niveles de impacto para el mercado único:

  • Plan de contingencia: se permite a la Comisión Europea y a los Estados miembros establecer una red de coordinación y comunicación para aumentar la capacidad de preparación.
  • Modo de vigilancia: se activa cuando la Comisión Europea identifica una amenaza, permite a los Estados miembros y a la Comisión Europea centrarse en la supervisión de las cadenas de suministro de bienes y servicios de importancia estratégica, así como en la creación de reservas específicas en estos ámbitos.
  • Modo de emergencia: cuando se active, habrá que respetar una lista de restricciones prohibidas y se pondrá en marcha un control reforzado de las restricciones unilaterales. En circunstancias extraordinarias, la Comisión Europea estará facultada para emitir solicitudes de información específicas a los operadores económicos y solicitar que acepten pedidos con clasificación prioritaria de productos relevantes para la crisis.

Lo más probable es que los servicios definidos como «servicios de importancia estratégica» incluirán al sector de la salud y la seguridad pública. Una vez se apruebe el Reglamento, los Estados miembros no podrán tomar ninguna medida que perturbe el mercado único, a menos que la propia esencia de la crisis imponga tomarlas. De esta forma, los Estados miembros se verán limitados en la medida de lo posible a restringir los servicios.

Antes de entrar en vigor, estas propuestas deberán ser debatidas y aprobadas por los colegisladores, es decir, el Parlamento Europeo y el Consejo.

Para mayor información sobre el funcionamiento de las SMEI, consulte la hoja informativa preparada por la Comisión Europea.