EE.UU. ha lanzado una propuesta que pretende aumentar las tasas de visado y crear cargas administrativas adicionales. Pearle* ha participado en una carta abierta, junto a otros firmantes del sector cultural europeo, enviada a la Comisión Europea para pedir apoyo en este sentido y conseguir que la Comisión Europea aborde la cuestión con sus homólogos estadounidenses.

En enero, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EE.UU. publicó una propuesta de norma que impondría aumentos muy pronunciados a algunas de sus tasas de tramitación, incluidas las de las solicitudes de visados para artistas O y P (visados especiales para deportistas o artistas con cierto nivel de excelencia). La norma propuesta reviviría y empeoraría muchos elementos de una propuesta del DHS de 2019 que finalmente fue anulada y se impidió que entrara en vigor.

Por parte de Pearle*, y el resto de firmantes, se considera que esta medida afectaría gravemente al sector cultural europeo y pondría en peligro las relaciones culturales de la Unión Europea con Estados Unidos.

Para mayor información, consulte la carta abierta completa: Carta abierta sobre la propuesta estadounidense de aumentar los costes de los visados