Gracias a una revisión de la nueva Directiva sobre el DNI electrónico, en el futuro los ciudadanos podrán identificarse y autenticarse online (a través de una cartera europeo de identidad digital) sin tener que recurrir a proveedores comerciales, como ocurre hoy en día, práctica que ha suscitado problemas de confianza, seguridad y privacidad.

Esta iniciativa es un proyecto de la Comisión Europea que busca crear un sistema de identificación digital unificado en toda la UE. Esta identidad digital europea permitirá a los ciudadanos de la Unión Europea guardar de forma segura sus documentos (como el documento de identidad o el permiso de conducción) e información personal en una aplicación (también conocida como Cartera Digital Europea). Además, también se incluirían los historiales y recetas médicas, las tarjetas bancarias o incluso los títulos universitarios.

Esta iniciativa proporcionaría a los usuarios un pleno control de sus datos y les permitiría decidir qué y con quién comparten su información. Se espera que, en breve, se inicien las negociaciones de esta propuesta entre la Comisión Europea, el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo.