Durante los días 28 y 29 de noviembre de 2022, tuvo lugar una reunión del Consejo de Educación, Juventud, Cultura y Deporte de la Unión Europea en la que se establecieron las metas y objetivos de cara a los próximos años.

En lo referido al sector cultural, se aprobó el Plan de Trabajo de Cultura para el periodo 2023-2026. El plan contará con cuatro bloques principales:

  • Artistas y profesionales de la cultura: potenciar los sectores cultural y creativo.
  • Cultura para la gente: aumentar la participación cultural y el papel de la cultura en la sociedad.
  • Cultura para el planeta: liberar el poder de la cultura.
  • Cultura para las asociaciones cocreativas: reforzar la dimensión cultural de las relaciones exteriores de la Unión Europea.

Cada uno de estos ámbitos prioritarios incluirá varias actividades, como estudios, informes, conferencias, talleres y grupos del MAC.

Por otro lado, durante la reunión se debatió sobre la actual guerra en Ucrania y sus terribles consecuencias. Se hizo referencia a la destrucción deliberada de obras de arte y patrimonio cultural ucranianos en las zonas ocupadas por el ejército ruso. Tras la intervención del ministro de cultura ucraniano, Oleksandr Tkachenko, los ministros de cultura de la Unión Europea debatieron cómo apoyar y solidarizarse con la cultura ucraniana.