Pearle*-Live Performance Europe hace un llamamiento a la Unión Europea y a los Estados miembros para que garanticen la continuidad del sector cultural en tiempos de crisis energética.

Dado que la música y las artes escénicas fueron los sectores culturales más afectados durante la crisis de la COVID-19 (viéndose obligadas a cerrar o abrir con una capacidad de público muy limitada) y que aún se están recuperando de esta situación, el impacto de la crisis energética y de los altos niveles de inflación en el sector es aún impredecible.

Pearle* acoge con satisfacción las iniciativas de la Comisión Europea para mitigar el impacto de la escasez en la cadena de suministro y hacer frente al aumento de los costes de la energía, así como la acción coordinada de los Estados miembros y los esfuerzos por introducir límites temporales de precios cuando sea necesario.

A partir de la encuesta realizada a los miembros de Pearle*, en la primera quincena de septiembre, se ha llegado a la conclusión de que:

  • La factura energética de las organizaciones de las artes en vivo ha aumentado hasta un 600%, lo que corresponde al aumento medio calculado desde el año pasado en la Unión Europea.
  • Las organizaciones del sector de las artes en vivo están muy comprometidas con la adopción de todas las medidas posibles para reducir los costes y disminuir su factura energética.
  • El sector quiere garantizar que las organizaciones culturales puedan seguir abiertas al público, ya que la cultura es esencial para el bienestar de las personas en tiempos de crisis.
  • El sector está muy comprometido a impulsar la transición ecológica donde y cuando pueda, pero que las autoridades públicas deben dar un paso adelante para apoyar esta transición.

Para poder hacer frente a estos compromisos, el sector necesita un apoyo general y específico a nivel local, regional, nacional y europeo, traducido en:

  • Accesos a ayudas estatales destinadas a las empresas para compensar el aumento de la factura energética
  • Acceso prioritario a fondos para la renovación de edificios y para iniciativas de instalación de fuentes de energía renovables.
  • Apoyo específico, según lo previsto en el Reglamento 2017/1938 y desencadenado por el estatus de «clientes protegidos» que puede darse a las pequeñas y medianas empresas, centrándose en las organizaciones culturales.
  • Planes específicos sobre inversiones público-privadas (ecológicas) en el sector cultural, en lo que respecta a los préstamos de los bancos e inversiones sostenibles. Por ejemplo, en el contexto de las nuevas normas de la Unión Europea en materia de fiscalidad que incluyen al sector cultural (específicamente a las actividades creativas, artísticas y de entretenimiento).
  • Aumento de las subvenciones y la financiación en relación con el aumento de los costes a todos los niveles (desde los fondos locales hasta los europeos, como Europa Creativa).
  • Acciones específicas para apoyar al público en la compra de entradas para eventos culturales.

Para mayor información, puedes consultar:

  • El llamamiento oficial elaborado por Pearle* en inglés o su versión en castellano.
  • Las conclusiones obtenidas de la encuesta a los miembros de Pearle* en inglés o su versión en castellano.