El Acta Europea de Accesibilidad garantizará que muchos productos y servicios sean más accesibles para las personas con diversidad funcional.

Tras un acuerdo entre las instituciones europeas en noviembre de 2018, el Parlamento Europeo aprobó, en sesión plenaria del 13 de marzo de 2019, el Acta Europea de Accesibilidad.

La Directiva debe ser aprobada ahora por el Consejo de Ministros y se publicará en el Boletín Oficial de la Unión Europea. Una vez publicado, los Estados miembros disponen de tres años para aplicar la Directiva. No obstante, la mayoría de las medidas no se aplicarán hasta seis años después de la entrada en vigor de la Directiva, es decir, en 2025.

Entre los servicios y productos se incluyen ordenadores, móviles, tabletas, televisores, cajeros automáticos y servicios bancarios, libros y lectores electrónicos, entre otros.

La Directiva se aplicará tanto a los organismos del sector público como a las empresas privadas. En ella habrá una exención para evitar que las PYMES se vean en desventaja ante una carga administrativa desproporcionada. Los Estados miembros tendrán que definir con más detalle las consideraciones del texto.

Se adaptará la Directiva de los requisitos de accesibilidad de los sitios web de los organismos del sector público, definidos en la Directiva 2012/2016. El texto contiene una lista de exenciones que  son válidas para el Acta Europea de Accesibilidad, en el que se menciona que las dos Directivas deben estar alineadas.

Para más información puedes descargar el texto final de la Directiva y acceder al artículo del Parlamento Europeo.