La Directiva sobre Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD) obliga a las empresas grandes y/o cotizadas a publicar informes anuales sobre las medidas de protección del medio ambiente y las responsabilidades sociales que asumen. La información publicada permite a inversores, ciudadanos y otras partes interesadas evaluar el grado de sostenibilidad de las empresas.

El CSRD forma parte del «Pacto Verde Europeo«, un paquete de iniciativas políticas presentadas por la Comisión Europea con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030. El objetivo general de la Unión Europea es alcanzar la neutralidad climática en 2050.

¿Qué organizaciones del sector de los espectáculos en directo están incluidas en esta medida?

En cuanto al sector de los espectáculos en directo, las organizaciones estarán cubiertas por esta Directiva dependiendo de su forma jurídica. Si la organización es de derecho público, la Directiva no se aplica.

Sin embargo, a las grandes empresas privadas sí se le aplicarán dichas normas. Por «Grandes empresas» se entiende aquellas empresas que cumplen al menos dos de las siguientes condiciones: el volumen de negocios es superior a 40 millones de euros, su balance total es superior a 20 millones o tiene más de 250 empleados.

La Directiva sobre Informes de Sostenibilidad Corporativa también es aplicable a las PYMEs que cotizan en bolsa y a las grandes entidades de interés público (EIP), esto incluye a las empresas que son de relevancia pública significativa debido a la naturaleza de su negocio, su tamaño o el número de sus empleados.

Sin embargo, aunque haya organizaciones que no estén obligadas por esta Directiva, la elaboración de memorias sostenibles será cada vez más importante para los inversores y socios de las empresas, por lo que en los próximos años es posible que sea necesario realizarlo en mayor número de empresas.

¿Cuándo entrará en vigor la normativa?

El CSRD entró en vigor en enero de 2023 y tiene un calendario de aplicación escalonado para las distintas categorías de empresas incluidas en su ámbito de aplicación.

¿Sobre qué deben informar exactamente las empresas?

El CSRD exige a las empresas que informen sobre aspectos sociales y medioambientales, pero también sobre la gobernanza de la organización. Cuando proceda, se exigirá información sobre la cadena de valor de la empresa. La información debe ser prospectiva y retrospectiva, cualitativa y cuantitativa, y abarcar horizontes a corto, medio y largo plazo.

La información debe contener (entre otras cosas): una descripción del modelo de negocio, la gobernanza y la estrategia en materia de sostenibilidad, así como los planes de transición; políticas específicas de sostenibilidad en materia de medio ambiente/cambio climático, incluidos, por ejemplo, la biodiversidad, el uso de los recursos y la economía circular; políticas de sostenibilidad específicas en materia social, incluidos los requisitos generales sobre la propia plantilla, pero también información sobre las comunidades afectadas, los consumidores y los usuarios finales.

¿Qué normas de información deben seguirse?

Las empresas sujetas al CSRD tendrán que informar de acuerdo con las Normas Europeas de Información sobre Sostenibilidad (ESRS). El proyecto de normas fue elaborado por el EFRAG (Grupo Consultivo Europeo en materia de Información Financiera, que funciona bajo los auspicios de la Comisión Europea). La Comisión adoptó las normas definitivas a finales de julio de 2023, y se aplicarán a partir del 1 de enero de 2024.

 

Si deseas ampliar información sobre La Directiva sobre Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD), pulsa aquí.