El 20 de marzo, la Comisión lanzó una propuesta para mejorar las condiciones de trabajo de los becarios, incluidos los salarios, la inclusión y la calidad de los periodos de prácticas en la UE. La iniciativa consta de:

– Una propuesta de Directiva relativa a la mejora y el cumplimiento de las condiciones de trabajo de los becarios y a la lucha contra las relaciones laborales regulares encubiertas como períodos de prácticas.

– Una propuesta de revisión de la Recomendación del Consejo de 2014 relativa a un marco de calidad para los periodos de prácticas, a fin de abordar cuestiones de calidad e inclusión, como una remuneración justa y el acceso a la protección social.

Según la propuesta de Directiva, se entenderá por «aprendiz» toda persona que realice un período de prácticas y que tenga un contrato de trabajo o una relación laboral tal como se definen en la legislación, los convenios colectivos o las prácticas vigentes en cada Estado miembro, teniendo en cuenta la jurisprudencia del Tribunal de Justicia; los períodos de prácticas pueden entrar en el ámbito de aplicación de esta Directiva, en función de la definición de trabajador que figure en la legislación nacional.