El pasado mes de septiembre de 2022, el Congreso de los Diputados aprobó la Ley de Creación y Crecimiento Empresas (Crea y Crece), dirigida a facilitar la creación de nuevas empresas y reducir las dificultades a las que se enfrentan durante su crecimiento.

La normativa entró en vigor el 19 de octubre de 2022 y se enmarca en el Componente 13 «Impulso a las PYME» del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Las medidas contenidas en esta Ley están dirigidas a agilizar la creación de empresas, mejorar la regulación para el desarrollo de actividades económicas, reducir la morosidad comercial y facilitar el acceso a financiación. Se espera que esta Ley contribuya al desarrollo de negocios a nivel nacional e internacional.

La Ley modifica la regulación existente para poder crear una Sociedad de Responsabilidad Limitada con un capital social de un euro e introduce reformas para facilitar e impulsar la constitución de las mismas de forma rápida, ágil y telemática, a través del Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE). Por otro lado, la ley promueve el uso de la factura electrónica en operaciones entre empresarios y profesionales, con el fin de digitalizar las relaciones empresariales, reducir costes de transacción y facilitar la transparencia en el tráfico mercantil. Se trata de una medida clave para atajar de manera eficaz la morosidad en las operaciones comerciales. 

De forma adicional, el anteproyecto de Ley mejora la eficiencia del marco regulatorio de las actividades económicas al simplificar la legislación existente, eliminar regulaciones innecesarias y establecer procedimientos más ágiles. Se modifica la Ley de medidas de liberalización del comercio, ampliándose el catálogo de actividades económicas exentas de licencia.

La norma también incorpora medidas para mejorar los instrumentos de financiación alternativos a la financiación bancaria, como el crowdfunding, la inversión colectiva y el capital riesgo.