El 6 de septiembre, la Comisión Europea presentó una propuesta legislativa para facilitar el acceso al derecho a la libre circulación de las personas con discapacidad.

Esta propuesta legislativa garantiza que puedan acceder, en igualdad de condiciones. Como unas condiciones especiales, trato preferente y derechos de aparcamiento cuando visiten otro estado miembro.

La Tarjeta Europea de Discapacidad servirá como prueba reconocida de discapacidad en toda la UE, garantizando la igualdad de acceso a condiciones especiales y trato preferente en los servicios públicos y privados, incluidos, por ejemplo, el transporte, los actos culturales, los museos, el ocio, los centros deportivos o los parques de atracciones.

Será expedida por las autoridades nacionales competentes y complementará las tarjetas o certificados nacionales existentes.

La actual tarjeta europea de estacionamiento se ha mejorado para permitir a las personas con discapacidad acceder a los mismos derechos de estacionamiento disponibles en otro estado miembro.

La propuesta contribuye a la aplicación por la UE de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de la que son parte la UE y todos sus estados miembros (CNUDPD).

La propuesta también se ajusta a los principios de igualdad de oportunidades e inclusión de las personas con discapacidad del Pilar Europeo de Derechos Sociales.

Si deseas ampliar más información, consulta la propuesta de Tarjeta Europea de Discapacidad al completo (en inglés)


[Actualización de artículo, 05 de marzo de 2024] En febrero, el Consejo y el PE llegaron a un acuerdo sobre el texto definitivo.

Tras su publicación en el Diario Oficial, los Estados miembros tendrán 2,5 años para adaptar su legislación nacional y 3,5 años para aplicar la Directiva.

La Tarjeta Europea de Discapacidad servirá como prueba reconocida de discapacidad en toda la UE, garantizando la igualdad de acceso a condiciones especiales y trato preferente en servicios públicos y privados, incluidos, por ejemplo, el transporte, los actos culturales, los museos, el ocio, los centros deportivos o los parques de atracciones. Será expedido por las autoridades nacionales competentes y complementará las tarjetas o certificados nacionales existentes.