El Marco Temporal sobre Ayudas Estatales fue adoptado el 19 de marzo de 2020 y a día de hoy ha sido modificado hasta en cinco ocasiones, para permitir a los Estados miembros utilizar la mayor flexibilidad prevista en las normas sobre ayudas estatales para apoyar la economía, durante la pandemia generada por el COVID-19.

Actualmente, los Estados miembros pueden dar su punto de vista sobre la propuesta de la Comisión Europea, relativa a la prórroga del régimen hasta el 30 de junio de 2022. Según la Comisión Europea, esta sería la última prórroga del Marco Temporal sobre Ayudas Estatales. La supresión prevista se basa en las previsiones económicas del verano de 2021 de la Comisión Europea, según las cuales el PIB crecerá un 4,8% en 2021 y un 4,5% en 2022, tanto en la Unión Europea como en la zona euro.

Desde Pearle*- Live Performance Europe se alerta de que estos datos no reflejan la situación actual del sector cultural. En particular, las artes en vivo han sido uno de los sectores más afectados por la crisis del COVID-19, con una pérdida de facturación del 70% para el sector musical y del 90% para las artes escénicas. Aunque las artes en vivo se están recuperando, necesitarán mucho más tiempo que otros sectores para volver a la normalidad, ya que en muchos de los Estados miembros todavía no se puede reanudar plenamente la actividad.

Ante la propuesta de la Comisión Europea relativa a la prórroga del Marco Temporal sobre Ayudas Estatales y con el fin de garantizar la recuperación de las organizaciones del sector de la música y las artes escénicas, se insta a los gobiernos nacionales a realizar las siguientes acciones:

  • Oponerse a la supresión progresiva de las ayudas al sector cultural, en particular a las artes en vivo.
  • Solicitar una prórroga específica para el sector, más allá de mediados de 2022.

Dado que la recuperación de los distintos sectores es heterogénea, las soluciones a medida son cruciales para que nuestro sector vuelva a ser una parte importante de la economía, contribuyendo al desarrollo de las sociedades europeas.