Con la finalidad de internacionalizar las actividades artísticas y culturales desarrolladas en Euskadi, el Gobierno Vasco ha aprobado el «Plan de Cultura 2019-2022», presentado por el Consejero de Cultura Bingen Zupiria.

A través del desarrollo de políticas y estructuras públicas, este plan busca convertir al País Vasco en un foco de creación que ofrezca a la ciudadanía una amplia oferta artística, fomentando así el consumo de cultura y memoria vasca.

Entre las medidas propuestas destacan: la publicación de convocatorias, ayudas y subvenciones que fomenten la creación artística, den visibilidad a la cultura vasca y refuercen la estructura de las industrias culturales.

En este plan también se propone reforzar el sistema vasco de museos, redefinir la Joven Orquesta de Euskal Herria y elaborar una Ley de Patrimonio Documental y Sistema de Archivos. Por último, se quiere convertir la Biblioteca Vasca en el principal repositorio de toda la cultura vasca, siendo un portal digital que actuará como Biblioteca Nacional.

El Plan de Cultura 2019 – 2022, se desarrollará a través de dos ejes transversales: la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y el fomento de la creación en las dos lenguas oficiales del País Vasco. Por ello, las creaciones en euskera y las producciones realizadas por mujeres serán objeto principal de protección y atención.